Hace poco tiempo fuimos visitados en nuestro parque de aventura por un curioso y simpático amigo que hasta ahora había pasado inadvertido en nuestro bosque, ¡un erizo! Para muchos de nosotros fue un momento emocionante pero tras la primera reacción de sorpresa llegó la eterna duda, ¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos con un animal salvaje?
1- En primer lugar, si estamos seguros de que el animal no está herido ni en peligro le observaremos desde la distancia pero no le molestaremos ni trataremos de cogerlo ya que esto podría generar estrés en el animal (y hasta podría ser peligroso para nosotros).
2- Si, en cambio, estamos seguros de que el animal necesita nuestra ayuda por escontrarse herido o en peligro nos acercaremos cuidadosamente y de forma rápida y delicada pondremos un trapo o toalla sobre él para evitar daños innecesarios. Esta maniobra sólo la realizaremos con animales que no sean peligrosos. En caso de encontrarnos con algún animal que pueda ser potencialmente peligroso (animales venenosos, grandes o desconocidos) llamaremos al 112 para que un equipo de expertos se encargue de su captura y posterior cuidado.
3- El siguiente paso será coger al animal firmemente pero con suavidad para evitar que se lesione. Trataremos de inmovilizar las partes peligrosas del animal en caso de tenerlas y lo meteremos con cuidado en un recipiente cerrado (caja con algún agujero para respirar en la parte inferior o trasportín) y lo cubriremos con alguna tela (una prenda de ropa, por ejemplo) para minimizar el estrés al que un animal salvaje está sometido cuando se encuentra con el hombre.
4- No daremos comida ni agua y evitaremos molestarlo haciéndole fotos ya que el estrés que generaríamos podría empeorar su situación.
5- Deberemos ponernos en contacto con el centro de rescate de fauna autóctona más cercano a nuestra zona para que vengan a buscarlo y lo atiendan lo antes posible. No debemos llevarlo a casa ni intentar curarlo por nuestra cuenta. El tiempo que pasa desde que encontramos al animal hasta que sea atendido por profesionales es, en muchas ocasiones, decisivo para la supervivencia y posterior rehabilitación del animal.
Siguiendo estos consejos podremos actuar correctamente cuando nos encontremos con uno de estos maravillosos pobladores de la naturaleza.
Estos consejos han sido extraidos de la página web del centro de Fauna de Torreferrussa:
Centre de Fauna de Torreferrussa
Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural
Persona de contacto: Manel Pomarol
Ctra. de Santa Perpetua a Sabadell, km. 4.5
08130 Santa Perpetua de la Mogoda. Barcelona
Tel. 935617017/935600052
crf.torreferrussa.dmah@gencat.cat Director del Centro: manel.pomarol@gencat.cat
Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural
Persona de contacto: Manel Pomarol
Ctra. de Santa Perpetua a Sabadell, km. 4.5
08130 Santa Perpetua de la Mogoda. Barcelona
Tel. 935617017/935600052
crf.torreferrussa.dmah@gencat.cat Director del Centro: manel.pomarol@gencat.cat